Coca de Caballa en Aceite de Oliva

¿Sabías que la visión es el sentido más valorado por un 92% de la población? La vista sería el último sentido del que prescindiríamos y, sin embargo, no lo cuidamos todo lo que deberíamos. A medida que envejecemos también lo hacen nuestros ojos y si queremos que se conserven lo mejor posible debemos proporcionarles un cuidado completo. En este aspecto toma protagonismo la alimentación, que influye directamente en la visión ya que existen muchos alimentos que retrasan el envejecimiento ocular y reducen el riesgo de padecer patologías oculares como las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular.

Ahora que hemos entrado en materia, desde Óptica Delgado queremos proponerte algunas recetas que además de asegurarte un buen menú mantengan a tus ojos al 100%.

  1. COCA DE CABALLA EN ACEITE DE OLIVA

INGREDIENTES

Para la masa

  • 300g de harina de fuerza
  • 150ml de agua
  • Una cucharadita rasa de azúcar
  • 1 cucharadita rasa de sal fina
  • 50g de aceite de oliva virgen extra 
  • Un sobre de levadura de panadero

Preparamos la masa poniendo en un cuenco la harina, el azúcar, la sal, el aceite y la levadura. Vamos agregando el agua y revolviendo hasta que toda el agua se quede integrada. Ponemos la masa resultante sobre una superficie enharinada y amasamos durante unos minutos hasta que la masa esté fina y elástica. Hacemos una bola y la dejamos reposar en un cuenco bañado en aceite y tapada con un paño húmedo, durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, la sacamos de nuevo del cuenco y la colocamos sobre un papel de hornear. La estiramos y la bañamos con huevo batido y dejamos que fermente y crezca durante unos 40 o 50 minutos.

Para el relleno

  • Un calabacín pequeño
  • Una cebolla
  • Un tomate
  • Medio pimiento amarillo
  • Un tarro de caballa en aceite
  • Un huevo
  • Media cucharadita de pimentón, aceite y sal

Picamos en cuadritos la cebolla, el calabacín y el pimiento y los sofreímos juntos con un poquito de aceite. Escaldamos y pelamos el tomate y lo cortamos en rodajas. Desmenuzamos la caballa. Preparamos el horno precalentándolo a 240º. Cuando la masa ha crecido, la pinchamos bien con un tenedor, la cubrimos con las rodajas de tomate y con el sofrito, lo sazonamos con sal, agregamos la caballa y vertemos sobre ello el resto de huevo batido que nos sobrara. Lo colocamos sobre una bandeja o una rejilla del horno y lo cocemos a 220º durante unos 20 o 25 minutos.

ALIMENTOS BENEFICIOSOS

Aceite de oliva virgen extra: es rico en vitamina E, que posee propiedades antioxidantes beneficiosas para las membranas celulares oculares pues neutraliza la acción de los radicales libres. Es un potente agente contra las cataratas y la degeneración macular retiniana.

Cebolla: contiene flavonoides, cuya labor se centra en la  reparación de las células nerviosas y los capilares de la retina con el consiguiente aumento del caudal sanguíneo reduciendo la presión sanguínea y en la protección del colágeno.

Tomate: rico carotenos, los cuales son transformados por nuestro organismo en la vitamina A que está presente en la retina visual fotosensible y ayuda a proteger las células oculares y es muy necesaria para la visión nocturna.

Pimiento amarillo: nos aporta vitamina C,necesaria para la absorción de las vitaminas A y E, así como para fabricar colágeno muy presente, por ejemplo, en el humor vítreo. Además protege de procesos oxidativos al cristalino (cataratas)y a la retina (degeneración macular). La vitamina C también colabora en la inhibición de infecciones oculares.

Caballa:complejo vitamínico B. La vitamina B12 mejora la fotofobia y la sensibilidad a la luz y está indicada para episodios de hiperemia (ojo rojo) y úlceras corneales. Por su parte, la vitamina B2 estimula la función de la vitamina E y disminuye la fotofobia y los síntomas de ojo seco.

Asimismo, este pescado azul nos aporta ácidos grasos omega 3, que previenen la degeneración macular retiniana y la aparición del glaucoma; favorecen el lagrimeo mejorando el ojo seco; tienen efectos antiinflamatorios y ayudan a la formación de la vitamina A.

Huevo: contiene xantofilas que tienen actividad fotoprotectora contra la luz ultravioleta y previenen el desarrollo de cataratas y degeneración macular.

Compartir
  ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.