ALIMENTOS SALUDABLES PARA LA VISIÓN

¿Sabías que la visión es el sentido más valorado por el 92 % de la población? La vista sería el último sentido del que prescindiríamos y, sin embargo, no lo cuidamos todo lo que deberíamos. A medida que envejecemos también lo hacen nuestros ojos y si queremos que se conserven lo mejor posible debemos proporcionarles un cuidado completo. En este aspecto toma protagonismo la alimentación, que influye directamente en la visión ya que existen muchos alimentos que retrasan el envejecimiento ocular y disminuyen el riesgo de padecer patologías oculares como las cataratas, el glaucoma o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

La lista de los alimentos más beneficiosos para nuestra visión es:

 

  • Alimentos ricos en vitamina E

 

Estos poseen propiedades antioxidantes beneficiosas para las membranas celulares oculares, pues neutralizan la acción de los radicales libres. Es un potente agente contra las cataratas y la DMAE. Algunos de estos alimentos son: Aceite de oliva virgen extra, aceite de girasol, avellanas, almendras, cacahuetes, conservas en aceite de girasol, pistachos, aguacates y espárragos.

 

  • Alimentos ricos en flavonoides

 

La labor de los flavonoides se centra en la reparación de las células nerviosas y los capilares de la retina, con el consiguiente aumento del caudal sanguíneo, reduciendo la presión sanguínea. También intervienen en la protección del colágeno. Hay una amplia lista de alimentos ricos en estos metabolitos: Cebolla, ajo, tomates (sobre todo los cherry), uvas (sobre todo las rojas), arándanos, grasas, cerezas, naranjas, pimientos (sobre todo los amarillos), verduras de hoja verde (espinacas, brócoli, apio, col rizada), té, manzanas, peras, melocotones, albaricoques, granos de cacao. La soja y sus derivados y especias como la pimienta negra, eneldo, perejil, tomillo, cilantro, albahaca o menta. Frutos secos como las nueces y las almendras.

 

  • Alimentos ricos en carotenos

 

Los carotenos son transformados por nuestro organismo en la vitamina A, que está presente en la retina y ayuda a proteger las células oculares y es muy necesaria para la visión nocturna. Los alimentos más ricos en carotenos son: La zanahoria, pimientos, boniato, calabaza. Verduras especialmente de color oscuro; espinacas, acelgas, brócoli. Y fruta como los plátanos, manzanas, ciruelas, naranjas, mangos, melocotones, nectarinas, papayas, melón y albaricoques.

  • Alimentos ricos en vitamina C

La vitamina C es necesaria para la absorción de la vitamina A y E, así como para fabricar colágeno muy presente, por ejemplo, en el humor vítreo. Además, protege de procesos oxidativos al cristalino (cataratas) y a la retina (DMAE). La vitamina C también colabora en la inhibición de infecciones oculares. Los alimentos más ricos en vitamina C son: Grosella negra (casi 4 veces más que la naranja), guayaba, perejil, brócoli, kiwi, pimiento rojo, hinojo y la papaya.

  • Alimentos ricos en vitamina B

La vitamina B12 mejora la fotofobia y la sensibilidad a la luz y está indicada para episodios de hiperemia (ojo rojo) y úlceras corneales. Por su parte, la vitamina B2 estimula la función de la vitamina E y disminuye la fotofobia y los síntomas de ojo seco. Los alimentos ricos en B2 son: Hígado, foie gras y patés, quesos, almendras, champiñones y setas, sardinas, huevo de gallina y chocolate con leche.

Los alimentos ricos en B12 son: Hígado de ternera, hígado de cerdo, riñones de cordero y almejas. Y el pescado azul como la caballa, sardinas, arenques y salmón. Asimismo, este pescado azul nos aporta ácidos grasos omega 3, que previenen la DMAE y la aparición del glaucoma, favorecen el lagrimeo mejorando los síntomas de ojo seco y tienen efectos antiinflamatorios además de colaborar en la formación de la vitamina A.

Ya que hemos descrito algunos de los alimentos beneficiosos para nuestros ojos, desde Ópticas Delgado os propondremos una receta mensual que subiremos a nuestras redes sociales el primer domingo de cada mes. ¡Además de asegurarnos un buen menú mantendremos tus ojos al 100%!

Compartir
  , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.