Lesiones oculares en la práctica deportiva

Según estudios, más de la mitad de los pacientes de urgencias oftalmológicas tienen menos de 40 años. La mayor parte de estas visitas responde a traumatismos seguidos de infecciones. Según los especialistas, más del 40% de los pacientes que acuden con un problema ocular grave tienen entre 10 y 40 años, cerca del 30% son menores y otros tantos superan la cuarentena.

En varias publicaciones sobre traumatismos oculares, las lesiones producidas en el ámbito deportivo van del 12% al 40% de los casos tratados en urgencias.

Los traumatismos oculares durante la práctica deportiva son relativamente frecuentes, pueden acontecer en el contexto de cualquier deporte y son muy variados, tanto en su origen como en gravedad. Pueden ser desde muy leves ( sin necesidad de atención médica), moderado ( que necesita tratamiento médico y/o quirúrgico resolviéndose adecuadamente) o muy grave, acarreando consecuencias funcionales y anatómicas, en ocasiones irreparables, dejando secuelas de por vida.

En líneas generales, los deportes que presentan un mayor riesgo son aquellos en las que se utilizan pelotas pequeñas ( tenis, pádel, squash, hockey, golf…) y los deportes de equipo ( fútbol, baloncesto, waterpolo…)

La mayoría de estas lesiones se pueden evitar optimizando el estado físico antes de la práctica deportiva y utilizando la técnica y material adecuado para cada situación. La utilización de gafas de protección ocular adaptadas a cada deporte juegan un papel esencial en la prevención de estos accidentes ocurridos durante la práctica deportiva.

Sin duda, el deporte es una práctica sana y es necesario incorporarlo entre nuestros hábitos de vida. Elige cual se adecua más a tus necesidades y gustos y ponte en marcha, pero hazlo de forma segura.

En Ópticas Delgado contamos con un centro especializado en gafas de protección tanto laboral como deportivas ( Avda. El Greco 18). No dudes en pasarte, preguntar y probar cual es el tipo de ayuda más apropiada para la práctica de tu deporte favorito. Además, para aquellos que tengan un defecto refractivo, nuestra gama de monturas deportivas se pueden graduar para que veas bien la pelota y no se te escape ni una. Si no es tu caso, la gafa será sin graduación pero desempeñará su papel de protección ante un posible accidente.

¡¡¡¡¡¡¡ A JUGAAAAAAAAAR!!!!!!!!!

Compartir
  , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.