Lentes de sol

Ahora que se acerca el buen tiempo y todos nos animamos más a usar lentes de sol vamos a mostraros una serie de recomendaciones  a tener en cuenta la hora de elegirlas que creemos que os servirán de ayuda.

A parte de la moda, que influye bastante, en una gafa de sol tenemos que tener en cuenta varios factores como son el uso al que vayan destinadas y la comodidad que tengamos con ella. Puesto que no es lo mismo una gafa de sol para practicar deporte que para dar un paseo, pero ese es otro tema. Vamos a centrarnos en las lentes, existen muchos tipos de colores y filtros para los cristales y se dividen en diferentes categorías:


CATEGORIA 0: Esto significa que son colores muy claros que dejan pasar un 80% de la luz recibida.

CATEGORIA 1: Lentes de coloración suave, mitigan un poco la molestia de la luz solar pero no son adecuadas para utilizar a pleno sol.

CATEGORIA 2: Son un poco más oscuras y son adecuadas para una luminosidad media.

CATEGORIA  3: Adecuadas para utilizar con luz intensa, tiene una coloración adecuada para la mayoría de las circunstancias, es la oscuridad más intensa permitida para la conducción.

CATEGORIA 4: Adecuadas para situaciones de luminosidad especial, alta montaña, desierto, deportes acuáticos, situaciones en las que la categoría 3 no es suficiente.  No se permite la conducción con ellas.

Una de las preguntas más frecuentes con las que nos plantean nuestros clientes es ¿Qué categoría me protege más?  La respuesta es, todos por igual, el filtro no se encuentra en la oscuridad de la lente, sino en la propia lente. Lo que hace la categoría el color es proporcionarnos más comodidad en situaciones de diferente luminosidad.

 

Después de aclarar las categorías de las lentes podemos hablar de los distintos filtros aplicables a las lentes solares, independientemente de su oscuridad o categoría.

FILTRO ANTIRREFLEJANTE: Normalmente en las gafas de sol tienen el filtro antirreflejante aplicado por la cara interna de la lente para eliminar la “imágenes fantasma” , los rayos solares que  nos inciden por la parte interior  de la gafa y así no tener reflejos molestos.

FILTRO POLARIZADO: Este filtro va en la propia lente y lo que hace es bloquear ciertas longitudes de onda que nos provocan deslumbramiento, con este filtro evitamos los reflejos molestos de la luz solar al proyectarse sobre algunas superficies, proporcionándonos así mejor percepción de los colores y mayor nitidez. Puede ir combinado con el filtro antirreflejante ayudándonos así a tener mejor percepción visual.

En cuanto a los colores podemos ayudaros a escogerlos dependiendo también de vuestras necesidades

El color gris es el que menos distorsiona la percepción de los colores, hace el efecto de un día nublado, sin disminuir la calidad de visión. Una buena opción para conducir

El tono marrón mejora el contraste y la profundidad de campo, especialmente indicado para deportes al aire libre y personas con miopía.

El color verde casi no altera los colores. Reduce la luz visible sin interferir en la claridad de la visión. Ideal para deportes náuticos y personas con hipermetropía

El amarillo No recomendado para conducir en días soleados porque puede alterar la percepción de los colores en los semáforos. Ideal para días con niebla o bruma.

Los tonos naranja son apropiados en condiciones de baja luminosidad, como la conducción con niebla, ya que incrementa el contraste. No apto para protección de la luz solar

Esperamos haber servido de ayuda. Os esperamos en nuestras Ópticas.

Compartir
  , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.